top of page

DESCUBREN MÁS DE 100 NUEVAS ESPECIES MARINAS EN COSTAS CHILENAS

Un equipo internacional de científicos, liderado por el Dr. Javier Sellanes de la Universidad Católica del Norte, ha realizado un asombroso hallazgo frente a las costas de Chile. Durante una expedición en las cordilleras submarinas de Nazca, Salas y Gómez, se descubrieron más de 100 especies nuevas para la ciencia, incluyendo anfípodos, langostas, esponjas de vidrio, erizos de mar, corales y otras.


En colaboración con el Schmidt Ocean Institute (SOI), los científicos utilizaron un robot capaz de descender hasta 4.500 metros de profundidad para recopilar datos de los montes subacuáticos y descubrieron que cada uno de ellos contaba con ecosistemas distintos.


La expedición se nombró «Seamounts of the Southeast Pacific». Tal cual, su principal propósito estuvo centrado en las montañas submarinas de las cordilleras de Nazca y Salas y Gómez, dos cadenas de más de 200 montes submarinos que se extienden, en conjunto, a través de 2 mil 900 kilómetros desde Chile hasta la isla de Pascua, y los parques marinos Juan Fernández y Nazca-Desventuradas.


Con ese fin, los investigadores a bordo del buque cartografiaron 52 mil 800 kilómetros cuadrados. Así, fue que dieron con cuatro montes submarinos que nunca habían sido registrados. El más grande de ellos se eleva hasta 3 mil 530 metros sobre el fondo marino, esta fue explorada y cartografiada por primera vez, recibiendo el nombre extraoficial de “Solito”.


Esta emocionante investigación continúa con una segunda expedición a bordo del buque de investigación Falkor, que comenzó el pasado 24 de febrero. Durante esta fase, se investigarán la Cordillera Salas y Gómez, y las inmersiones submarinas serán transmitidas en vivo en el canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute.

0 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page