top of page

DESCUBREN MONTAÑA SUBMARINA CERCA DE LA COSTA CHILENA: ALBERGARÍA MÁS DE 100 NUEVAS ESPECIES

A 1.448 kilómetros de la costa de Chile, un equipo dirigido por el Instituto Oceánico Schmidt descubrió una montaña submarina que cuenta con jardines de esponjas, corales milenarios y especies marinas poco comunes.


La montaña submarina tiene 3.109 kilómetros de altura y forma parte de una cadena montañosa submarina que alberga jardines de esponjas, corales antiguos y especies marinas raras, incluido un tipo de calamar que fue filmado por primera vez.


La expedición tuvo una duración de 28 días, y los investigadores también detectaron dos Batifisa sifonóforos, unas extrañas criaturas marinas de aguas profundas también conocidas como “monstruos de espagueti voladores”.


Los científicos descubrieron que cada monte submarino albergaba ecosistemas distintos, muchos de los cuales son vulnerables, incluidos prósperos arrecifes de coral de aguas profundas y jardines de esponjas. Los científicos están analizando la fisiología y genética de los especímenes que sospechan que son nuevos para la ciencia para confirmar si se trata de especies nuevas.


Los expertos a bordo del barco mapearon 52.777 kilómetros cuadrados de fondo marino, lo que resultó en el descubrimiento de cuatro montes submarinos dentro de aguas chilenas. El cuarto monte submarino, la montaña más alta con 3.530 metros, fue explorado por primera vez, cartografiado y extraoficialmente llamado Solito por el equipo científico.


“Superamos con creces nuestras esperanzas en esta expedición. Siempre esperas encontrar nuevas especies en estas áreas remotas y poco exploradas, pero la cantidad que encontramos, especialmente para algunos grupos como las esponjas, es alucinante”, dijo Sellanes en un comunicado. “Estos ecosistemas prósperos y saludables indican que los parques marinos Nazca-Desventuradas y Juan Fernández protegen eficazmente los delicados hábitats marinos”.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page