Paleontólogos de Argentina descubrieron una nueva especie de dinosaurio con brazos desproporcionadamente cortos como los del Tyrannosaurus rex.
El fósil de Meraxes gigas, como se ha llamado al nuevo dinosaurio, fue encontrado en lo que ahora es la región de la Patagonia norte de Argentina, revelando que la criatura medía 11 metros de largo y pesaba más de cuatro toneladas, según un estudio publicado en la revista académica Current Biology.
Los restos fosilizados estaban notablemente bien conservados. El cráneo mide poco más de 127 centímetros y sus brazos medían 0,60 metros. Meraxes Gigas pertenece a “un grupo que ya conocemos, los carcarodontosáuridos. Son los carnívoros más grandes que existieron. Pero hasta ahora no teníamos un cráneo completo", dijo el paleontólogo argentino Sebastián Apesteguia, quien este jueves presentó en Buenos Aires una réplica del dinosaurio.
La importancia de este hallazgo radica en que "finalmente podemos cerrar el tamaño verdadero del cráneo, del brazo, de las piernas. Es fundamental para entender la evolución de este linaje", añadió Apesteguia.
«Este notable grado de convergencia proporciona evidencia de que la reducción de las extremidades anteriores se seleccionó activamente en múltiples linajes de grandes terópodos depredadores que evolucionaron de forma independiente para ocupar una región morfoespacial distinta del tamaño de las extremidades», describen los autores del estudio.
Finalmente, aunque sigue siendo difícil determinar cuál es la razón de esta incomprendida reducción de las extremidades superiores en estos dinosaurios carnívoros gigantes, esta evidencia demuestra que este rasgo tan único podría haberse favorecido tras una necesidad similar en los diferentes linajes de dinosaurios.
M. Gigas se extinguió hace 20 millones de años antes de que surgiera T. Rex, y las dos especies estaban muy separadas en el árbol evolutivo.
Comments