La Cámara de Diputadas y Diputados despachó esta jornada la ley que establece un cargador universal y estándar para diferentes artefactos como celulares, tablets y consolas portátiles. La normativa se aprobó por 127 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.
La idea es que el cargador universal sea aplicable de manera estándar a todos los teléfonos inteligentes, tablets, cámaras, audífonos, parlantes portátiles y videoconsolas portátiles.
Además, la iniciativa establece que al momento de comprar alguno de estos aparatos, se ofrezca la posibilidad de adquirir los dispositivos con un aparato de carga o por separado, pero no se puede atar la venta de uno de ellos a la del otro.
De esta forma, los proveedores de equipos electrónicos deberán garantizar interoperatividad común entre los equipos y sus dispositivos de carga, para que de esta forma todos se adapten a un puerto de carga único.
Si bien no se ha señalado cuál será el formato estándar, la industria en general está transitando hacia la masificación del USB-C, frente a otras opciones como el mini-USB u otros como el conector Lightning de Apple (que ya se ve cada vez menos en los modelos nuevos).
Esta normativa entrará en vigencia a los dos años (para los celulares) desde la publicación en el Diario Oficial, mientras que el plazo será de cuatro años para el resto de dispositivos móviles.
Comments