top of page

DESPACHAN A LEY PROYECTO QUE PERMITE A ASPIRANTES A CARABINEROS PORTAR ARMAS

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó para su promulgación el proyecto que permite el porte de armas a los aspirantes a carabineros mientras realicen sus prácticas. La iniciativa obtuvo 119 votos a favor, ocho en contra y nueve abstenciones. 


En particular, la normativa autoriza el porte de armas a oficiales de Carabineros que cursen tercer y cuarto año en la Escuela de Carabineros de Chile y a carabineros alumnos que cursen segundo año en la Escuela de Formación de Carabineros, mientras realicen los periodos de práctica que determinen las respectivas mallas curriculares.


Para ello deberán haber aprobado todos los cursos de tiro policial correspondientes a sus semestres anteriores. Asimismo, los aspirantes a oficiales de la Policía de Investigaciones y a Carabineros, tendrán la calidad de funcionarios en cualquier actuación en la que participen.


La mayoría de los diputados mostraron su apoyo al proyecto, destacando la necesidad de mejorar la capacidad de reacción de los estudiantes en situaciones prácticas. Sin embargo, la diputada Riquelme expresó preocupaciones sobre la responsabilidad de entregar armas a jóvenes con solo dos años de formación.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que la autorización se ajusta a los cambios formativos de los carabineros y no incluye a la Policía de Investigaciones (PDI), ya que su situación ya está regulada. Además, remarcó que los estudiantes no serán enviados a situaciones complejas sin la adecuada preparación y supervisión.


Este cambio legislativo es parte de una serie de ajustes en la formación policial que busca no solo mejorar la respuesta inmediata a incidentes delictivos sino también reforzar la preparación y capacidad de los futuros oficiales en un ambiente controlado y regulado.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page