top of page

DESPUÉS DE 25 AÑOS DE PROHIBICIÓN: REINO UNIDO VUELVE A TESTEAR LA COSMÉTICA EN ANIMALES

Reino Unido fue un país pionero en todo lo referente al desarrollo de productos cosméticos cruelty free. Es decir, hace 25 años, fue uno de los primeros países que prohibieron que se testasen en animales tanto los productos como los ingredientes que contienen. Sin embargo, ahora se prepara para dar un paso atrás y volver a permitir este tipo de técnicas en algunos contextos.


Según lo establecido por el Tribunal Superior, el cambio en la política gubernamental tiene como objetivo alinearse con las normas químicas de la Unión Europea. Incluso, dictaminó que el gobierno estaba actuando dentro de los límites legales al permitir las pruebas en animales, luego de que activistas por los derechos de los animales presentaran un caso en su contra.


Esto ha generado preocupación y consternación entre más de 80 marcas de belleza y cosmética, las cuales expresaron su descontento ante esta nueva posición gubernamental.


También hubo descontento entre la población, pues cada vez son más las personas que se niegan al uso de cosméticos que no sean cruelty free. Por eso, la propia ECHA ya ha buscado alternativas in silico para no volver a testar en animales. Han demostrado que no es necesario, pero Reino Unido sigue adelante con su nueva decisión.

Se calcula que existen 15.000 ingredientes que ya han sido probados y se conoce que son seguros para su uso en cosméticos. Puede que en su día se probaran con métodos crueles, pero lo importante es que ya no es necesario seguir testándolos.

Gracias a eso, pudieron nacer los productos cruelty free. Reino Unido fue de los primeros países en prohibir las pruebas en animales, pero con el tiempo se han unido la Unión Europea, México, Colombia, Noruega e Israel, entre otros.


3 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page