top of page

DESTITUYEN A PRESIDENTE DE COREA DEL SUR TRAS HABER DECLARADO LEY MARCIAL

  • noticiasconexionin
  • 16 dic 2024
  • 2 Min. de lectura

El Parlamento surcoreano aprobó este sábado la destitución del presidente, Yoon Suk-yeol, por haber declarado la ley marcial el pasado 3 de diciembre y lo hizo con el apoyo de diputados de la propia formación del mandatario.


Los 300 diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) participaron en el proceso, con un resultado de 204 votos a favor de la moción presentada por la oposición para destituir a Yoon, 85 en contra, tres abstenciones y ocho papeletas nulas.


Los poderes y deberes presidenciales de Yoon quedarán suspendidos después de que se le entreguen a él y al Tribunal Constitucional las copias del documento sobre la destitución.


A última hora de la tarde del martes 5 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, anunció en un discurso televisado que iba a imponer la ley marcial. Sin embargo tras horas de su aplicación Suk Yeol anunció la anulación de la misma.


En palabras del entonces presidente de Corea del Sur las motivaciones de esa aplicación fueron supuestas fuerzas pronorcoreanas y antiestatales que intentaban desestabilizar el país.


Esto le llevó a enfrentarse a una primera moción de censura de la que salió airoso, e incluso negó cualquier acusación de rebelión por la aplicación de la ley marcial. Pero la oposición volvió a lanzar una moción de censura por segunda ocasión y la votación, en esta ocasión, pasa el 33% de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, cantidad de votos necesarios para que prospere la moción.


El Tribunal tiene hasta 180 días para determinar si destituye a Yoon como presidente o le restituye sus poderes. Si es destituido, deben celebrarse elecciones nacionales para elegir a su sucesor en un plazo de 60 días. En caso de ser destituido podría enfrentarse a la pena de muerte.


Comentarios


bottom of page