DETECTAN 11 CASOS DE BEBÉS CON SÍNDROME DEL “HOMBRE LOBO” : PADRES USABAN LOCIÓN CONTRA LA CALVICIE
- noticiasconexionin
- 4 dic 2024
- 2 Min. de lectura
Un total de hasta once bebés han sido diagnosticados con hipertricosis o, como se le conoce popularmente, con el “síndrome del hombre lobo”. Se trata de un trastorno genético que hace crecer desmesuradamente el pelo por todo el cuerpo.
Los lactantes habían desarrollado pelo en la espalda, las piernas y los muslos de forma progresiva durante meses, síntomas característicos de esta enfermedad. Además, la hipertricosis puede aumentar en los más pequeños el riesgo de problemas hepáticos y de corazón.
En abril de 2023, el Centro de Farmacovigilancia de Navarra notificó el caso de un bebé con un crecimiento de pelo desmedido por todo el cuerpo. Una vez descartadas otras patologías y medicamentos que pudieran estar causándole esta afección, el Centro descubrió que el padre utilizaba minoxidil para estimular el crecimiento del cabello. El hombre, que había pedido permiso en el trabajo para cuidar de su hijo, utilizaba la loción al 5% y por vía tópica, por lo que el bebé estaba en contacto con el tratamiento. Tras la retirada del medicamento, “se produjo una regresión total de los síntomas”, aseguran desde el Centro de Farmacovigilancia de la Comunidad Foral.
A raíz de este caso, se realizó una revisión de algunos casos similares que se habían registrado en el Sistema Español de Farmacovigilancia (FEDRA) y se detectaron hasta otros seis bebés con síndrome del hombre lobo cuyos padres también se encontraban en tratamiento tópico con minoxidil para la alopecia androgénica. La investigación se amplió a nivel europeo a través de la Eudravigilance (la base de datos de farmacovigilancia de la Agencia Europa de Medicamentos) y también se encontró otros tres casos similares. La revisión de la literatura aportó uno más, dejando el total de casos recopilados en once bebés.
Si bien las mujeres también pueden sufrir alopecia y utilizar fármacos con minoxidil, todos los casos identificados hasta ahora estaban relacionados con los padres. Los expertos apuntan a que esto puede deberse a que los hombres desarrollan este tipo de calvicie en edades tempranas que a menudo coinciden con la paternidad.
En cualquier caso, las recomendaciones para prevenir estos casos pasan por limpiarse bien las manos tras administrarse las lociones -algo que ya se incluía en los prospectos de los fármacos- y en evitar el contacto de los lactantes con las partes del cuerpo en las que ya se hayan usado.






Comentarios