top of page

DETECTAN CONTRABANDO DE PAPAS EN EL NORTE DEL PAÍS: DECOMISAN 7 TONELADAS

Carabineros interceptó cerca de 7 toneladas de papas que eran ingresadas al país de manera clandestina, en Huara y Colchane, en la región de Tarapacá, durante el fin de semana.


Las papas fueron entregadas al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para su análisis y disposición final. Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG Tarapacá señaló que los altos volúmenes incautados del tubérculo dan cuenta del negocio lucrativo que representa el contrabando de productos vegetales y animales.


En detalle, se realizaron dos operativos durante el fin de semana, en el cual se decomisaron 65 sacos en el sector Huara, mientras que en Colchane se incautaron 75 sacos del mismo producto.

Autoridades informaron que las papas provenían de Perú, y que su ingreso clandestino se da en plena alza de su valor en todo el país. Sue Vera, directora regional (s) del SAG, entregó más antecedentes de lo sucedido. “Durante este fin de semana, personal de Carabineros en trabajo coordinado con el SAG Tarapacá, logró el decomiso de 65 sacos de papas en el sector Huara, mientras que en Colchane la incautación se elevó a 75 sacos del mismo producto, el cual de acuerdo a las indagaciones realizadas por el Servicio, tendría como procedencia Perú“, señaló.

“Su internación, al no cumplir con ninguna regulación sanitaria, representa un serio riesgo para la agricultura regional, por cuanto la papa puede ser portadora de plagas o enfermedades no presentes en la producción local”, agregó en declaraciones recogidas por Iquique Visión.

En tanto, el seremi de Agricultura, Eduardo Justo, sostuvo que “la papa de ingreso clandestino no viene a resolver el alto precio que en las últimas semanas ha evidenciado este producto, sino que da cuenta de un nuevo engaño a los consumidores”.

Cabe destacar que en la actualidad el kilo de papa está rondando los $1.800 y el saco puede llegar a costar los $34.000, situación que tiene a todo al país consternado.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page