top of page

DETIENEN A EX MILITAR PEDRO BARRIENTOS EN EE.UU: CONDENADO POR ASESINAR A VÍCTOR JARA

La Oficina de Investigaciones de Seguridad de Estados Unidos (HSI por sus siglas en inglés) informó este martes la detención en Deltona del ciudadano chileno Pedro Barrientos, condenado por homicidio del cantautor nacional Víctor Jara, durante los primeros días de la dictadura militar.


Su detención se concretó el día 5 de octubre de 2023 y se espera su pronta extradición a Chile. Según informaron medios estadounidenses, el exoficial del Ejército de Chile se encuentra actualmente bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).


Cabe mencionar que Barrientos adquirió de forma ilegal la ciudadanía norteamericana porque, al haber cometido actos ilegales, prestado falso testimonio y participado en ejecuciones extrajudiciales, estaba invalidado para hacerlo, según el expediente judicial. Sin embargo, en 2016, un juez de EEUU despojó de la ciudadanía estadounidense al exteniente chileno, quien en 2016 fue hallado culpable en una corte de Florida de la tortura y el asesinato extrajudicial del cantautor.

“El arresto de Pedro Barrientos es un testimonio de las sólidas alianzas policiales en nuestros socios estatales, locales y federales. Ahora tendrá que responder a los cargos que enfrenta en Chile por su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos chilenos“, mencionó el agente espacial a cargo del HSI de Tampa, John Condon.

A fines de agosto, y en víspera de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la Corte Suprema confirmó las condenas de siete exmilitares del Ejército como autores del secuestro y homicidio de Víctor Jara, quien fue asesinado a golpes y balas junto a Littré Quiroga, quien era el director del Servicio Nacional de Prisiones del Gobierno de Allende, en el Estadio Chile, en el centro de Santiago.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la descripción de José Adolfo Paredes Márquez, guardaespaldas del teniente en ese tiempo, Barrientos era considerado como un hombre violento y que acostumbraba castigar a los jóvenes uniformados.


Citando sus palabras, este “jugó a la ruleta rusa con el cantante“; y manteniéndolo esposado le disparó, asesinándolo en el momento. Finalmente, el cantautor fue encontrado con 56 fracturas óseas y 44 balas en su cuerpo, mientras que Quiroga presentaba 47 fracturas y 23 balazos.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page