top of page

DETIENEN A LÍDER DE LA BANDA “LOS TRINITARIOS” EN EL AEROPUERTO DE SANTIAGO

Este sábado por la tarde y motivados por el enorme operativo de más de 1.000 efectivos en 17 comunas de Santiago, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en el Aeropuerto de Pudahuel a uno de los líderes de la banda internacional de origen dominicano ‘Los Trinitarios’.


Según detalló Fiscalía, el aprehendido es uno de los líderes a nivel internacional de la mencionada organización, quien cumple roles de financiamiento en los principales sectores donde opera: Estados Unidos y Europa.


“Los Trinitarios” fue creada en Estados Unidos y tiene operaciones tanto en Chile como en España y Reino Unido, entre otros. Los principales delitos asociados a esta banda criminal son: narcotráfico, robos, homicidios, tráfico de armas, lavado de activos y secuestro.


El fiscal Marcos Pastén, quien participó de las operaciones la jornada anterior, señaló a la prensa que “la detención de esta persona es de importancia relevante para nosotros, por cuanto es una de las personas que encabezaba el grupo acá en nuestro país y que tenía importantes nexos con la organización tanto financieros como operativos a nivel internacional».


Dicho procedimiento, que consideró 17 comunas de la región Metropolitana y en el que participaron más de mil funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), permitió el registro de 126 domicilios -que eran utilizados, entre otros, como centros de acopio y venta de drogas- y la captura de 55 personas. 


De hecho, el fiscal nacional, Ángel Valencia, destacó que "es posiblemente, si nuestra memoria no nos falla, el procedimiento más grande que se ha hecho desde el inicio de la reforma a la justicia en la Región Metropolitana". Más de la mitad de los lugares utilizados por "Los Trinitarios" para cometer delitos estaban en la toma Nuevo Amanecer (comuna de Cerrillos) y alrededores. Solo en ese lugar se ingresó a 70 domicilios. 


La organización criminal -cuyos líderes ha trascendido que se encuentran en Nueva York-, venía siendo investigada desde 2023 por la PDI y el Ministerio Público por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita, ley de control de armas, usurpación de inmuebles, inhumaciones ilegales y lavado de activos.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page