Durante la jornada de este lunes se detectó el primer caso en nuestro país de una persona contagiada con un peligroso hongo de origen brasileño, el que se ha diseminado en gatos domésticos.
Se trata de una mujer de 59 años, residente de la comuna de Concón, en la Región de Valparaíso, que se encuentra actualmente en buenas condiciones y está bajo tratamiento dermatológico tras presentar lesiones en su piel.
El hallazgo fue realizado por el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso. Tras el diagnóstico la mascota de la mujer debió ser sacrificada por las complicaciones que presentó a causa de esta infección, la cual habría adquirido tras entrar en contacto con gatos vecinos.
El médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, señaló que se trata de "una infección común en el mundo, especialmente en Sudamérica y dentro de Sudamérica hay tres países que declaran el mayor número de casos que son Brasil, Perú y México".
Respecto de la mujer afectada, el médico precisó que se encuentra en buenas condiciones de salud pero bajo tratamiento dermatológico, ya que presentó algunas lesiones en su piel.
A pesar de que no hay certeza de cómo llegó a Chile, el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, señaló que lo más probable es que éste haya sido introducido involuntariamente a través de algún gato u otro animal infectado por este agente.
Comments