La diputada independiente por Renovación Nacional (RN) María Luisa Cordero acusó una “victimización” e “histeria”, luego de sus dichos en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados contra los pacientes que sufren esquizofrenia.
“Si hay alguien que no se suicida son los esquizofrénicos, los que se suicidan son los papás de los esquizofrénicos, que los tienen que aguantar. Perdón, a pesar de que soy psiquiatra”.
Esta fue la frase que pronunció la diputada María Luisa Cordero (IND-RN) en el marco de la discusión de Ley Corta de Isapres que se discutió desde las 15 horas de este lunes en la Comisión de Salud de la Cámara Baja.
Previamente, en la referida instancia presidida por la diputada Ana María Gazmuri (PAH), se abordan una serie de enfermedades que pudieran colapsar la salud pública, en el caso de una eventual quiebra de las aseguradoras privadas.
En ese contexto, la legisladora por el distrito N°10 de la Región Metropolitana emitió tales declaraciones, siendo rápidamente increpada por su par Hernán Palma (IND), calificando la intervención de la psiquiatra como “una falta de respeto”.
“Yo tengo una hija esquizofrénica y créame que no tengo ganas de suicidarme, doctora Cordero. No lo puedo soportar. Su ironía no me hace ningún chiste. Encuentro que este espacio ha llegado a límites insostenibles (…) No le voy a aceptar esto”, dijo el parlamentario.
"Yo me siento tocado a lo personal porque tengo un caso extremadamente cercano, conozco el dolor que produce una condición así, pero también no hablo solo a título personal, hablo por los miles de personas que se pueden sentir condolidas con una expresión como esta que una vez más demuestra que la doctora Cordero no escarmienta en el sentido de que no reflexiona ni cambia su costumbre de hacer estos comentarios tan bizarros, tan fuera de tono y que me resultan del todo indolentes", señaló posteriormente el diputado.
En ese contexto no descartó enviar a la legisladora a la comisión de Ética, "lo estoy hablando con mi comité, con mis compañeros y compañeras de bancada (...) creo que este es un espacio que se está tornando violento, bizarro y donde se están permitiendo cosas que me parece que están rayando en la inmoralidad".
Comments