El director del Hospital Sótero del Río, el doctor Luis Arteaga, renunció este miércoles luego de que una auditoría, encargada por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, detectase que se eliminaron de las listas de espera más de 323.000 interconsultas de forma masiva, algunas sin respetar la norma, con procedimientos que nunca se hicieron.
El análisis descubrió que el 27,8% de una muestra aleatoria y el 88,6% de una selección directa de interconsultas fueron eliminadas sin cumplir con los estándares requeridos. Esto podría resultar en que muchos pacientes se queden indefinidamente sin la atención necesaria.
En respuesta a estos hallazgos, el director del hospital, el doctor Luis Arteaga, quien presentó su renuncia este miércoles, explicó que estarán trabajando en la revisión manual de cada caso. “Estamos incorporando nuevamente a las listas a aquellos pacientes que lo requieran. Hasta ahora, aproximadamente 10,000 pacientes han sido reingresados“, afirmó Arteaga a La Tercera.
“Un problema que tiene el hospital es que hasta el 2015 teníamos ficha de papel y no electrónica“, explicó el exdirector. Al hacer una segunda revisión entre la información alojada en la nube y compararlo con lo escrito en documentos de papel, “veíamos que la patología por la que estaba en espera el paciente sí fue resuelta, pero quedaba algo pendiente y eso es lo que estamos incorporando”, detalló.
Debido a la gravedad del caso, el Gobierno decidió abrir un sumario contra Arteaga ante la gran importancia que conlleva lo sucedido, que ha generado la negativa de los vecinos del sector.
"Hemos aceptado la renuncia del director del hospital que presentó hoy día en la mañana. En relación a la alarma, nos parece importante, pero al mismo tiempo insistir en que el sistema está atento y preocupado de la solución de este problema que nos parece grave, sobre todo porque ha generado alarma pública y eso nos preocupa", comentó Osvaldo Salgado, subsecretario de Redes Asistenciales.
Comments