top of page

ECUADOR RETOMA EL CONTROL DE LAS CÁRCELES EN EL PAÍS

El gobierno de Ecuador informó que recuperaron el control de la totalidad de los centros penitenciarios del país. El ejército y las policías ingresaron con alto poder de fuego a las cárceles, logrando rescatar a 150 personas que se encontraban retenidas por los reos. 


Se trataba de guardias y funcionarios administrativos de las prisiones, las que habían sido tomadas por grupos criminales. Los recintos habían sido capturados por bandas ecuatorianas que funcionan vinculadas a los carteles del narcotráfico mexicanos.


Desde el 8 de enero se registraron motines en siete prisiones del país. La convulsión en esas cárceles incluyó la toma de 170 rehenes entre guías penitenciarios y funcionarios de los penales.


El sábado pasado, gracias a la mediación de la Iglesia y de la Cruz Roja, las autoridades gubernamentales lograron liberar a todos los retenidos, salvo a uno que murió producto de una bala perdida entre el fuego cruzado de las fuerzas del orden y los criminales.


El domingo 14 de enero, a través de acciones tácticas, los efectivos militares y policiales lograron ingresar a los reclusorios conflictivos. Realizaron un conteo de los presos, los sacaron a los patios y les ordenaron cantar el Himno Nacional mientras se izaba una bandera del Ecuador. Además, se inspeccionó los pabellones y se requisó todo tipo de objetos prohibidos como armas, pero también electrodomésticos.


Noboa, en un mensaje en su cuenta de la red X, felicitó a las fuerzas del orden por haber logrado la liberación de los rehenes en las cárceles de las provincias andinas de Azuay, Cañar, Cotopaxi, Tungurahua y Loja; así como en las costeras de El Oro y Esmeraldas.


El Universo informó que los operativos de seguridad en todo Ecuador suman 1.534 personas detenidas, de los cuales 158 son acusados de terrorismo. Las fuerzas armadas ecuatorianas detallaron 41 operaciones contra grupos terroristas y cinco personas fueron abatidas en esos procedimientos. En las últimas jornadas el gobierno del país latinoamericano calificó a 20 grupos de carácter terrorista.

0 visualizaciones0 comentarios

Kommentarer


bottom of page