top of page

EL 1% DE LAS DENUNCIAS POR MALTRATO ANIMAL TERMINÓ EN CONDENA EN LO QUE VA DEL 2024

Un perro fue trasladado de urgencia a una clínica veterinaria tras ser apuñalado la noche del jueves en Talcahuano, Región del Biobío. Este caso de maltrato animal refleja una problemática recurrente en diversas partes del país. A pesar de que en muchos casos se realiza la denuncia amparada en la Ley Cholito, rara vez se obtiene una respuesta favorable.


Según La Tercera, solo el 1,08% de los casos denunciados por abandono o maltrato animal han resultado en condena este año. De un total de 3.032 denuncias, solo 33 han terminado en sentencias condenatorias. Además, hubo seis sentencias absolutorias, 65 sobreseimientos definitivos, nueve sobreseimientos temporales, 79 suspensiones condicionales del procedimiento, 365 facultades para no investigar y 2.135 archivos provisionales.


El año pasado, se registraron 70 condenas por abandono o maltrato animal de un total de 5.885 denuncias, mientras que en 2022 fueron 50 condenas de 4.645 denuncias a nivel nacional.


Por su parte, José Binfa, abogado de la Fundación Abogados por los Animales (APLA), criticó la baja tasa de condenas en este tipo de denuncias, atribuyéndolo a dificultades probatorias y en la investigación que impiden que los casos lleguen a tribunales.


Salazar explicó que muchos casos se archivan o no continúan porque los denunciantes no asisten a las audiencias, no presentan pruebas o desisten de la denuncia al considerar el proceso engorroso, o por conocer a la persona denunciada y preferir evitar conflictos.


Desde el Ministerio Público señalaron que no todas las condenas por maltrato animal han resultado en la pena máxima establecida por ley, que va de 541 días a tres años de privación de libertad, además de una multa de 20 a 30 UTM.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page