top of page

EL ESTADO RECONOCIÓ OFICIALMENTE A LOS SELK'NAM COMO PUEBLO ORIGINARIO DE CHILE

Fue despachada a ley el proyecto que reconoce oficialmente al pueblo Selk’nam como uno de las etnias principales del Estado. De acuerdo al CENSO 2017, de las personas identificadas como pertenecientes a pueblos indígenas no reconocidos, 1.444 se autoidentifican como Selk’nam.


La medida pasó al Ejecutivo para su promulgación como ley. En el primer trámite, la Cámara optó por un texto que especificaba la inclusión de dicho pueblo en la norma respectiva de la ley 19.253, sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas.


Sin embargo, el Senado optó por tomar la norma y reformular su redacción, incluyendo en ella a los Selk’nam. De esta manera, la disposición quedó como:


“El Estado reconoce como principales pueblos o etnias indígenas de Chile a los Mapuche, Aimara, Rapa Nui o Pascuense; Atacameño, Quechua, Colla, Diaguita, Chango del norte del país; Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán de los canales australes; y Selk’nam. El Estado valora su existencia por ser parte esencial de las raíces de la Nación chilena, así como su integridad y desarrollo, de acuerdo con sus costumbres y valores“.


Durante el debate en la Cámara de Diputados, varios legisladores destacaron la importancia de este reconocimiento y la necesidad de reparar una deuda histórica con los Selk’nam. También se señaló la particularidad de este pueblo, con un modo de vida único en el extremo sur de Chile, y se lamentó el genocidio que sufrieron en el pasado, principalmente debido a la apropiación de tierras para la ganadería.


La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, expresó que este reconocimiento representa una reparación histórica hacia el pueblo Selk’nam y valoró la inclusión del concepto de “pueblo” en la norma, además de “etnia”.


Los Selk'nam fue un pueblo de la isla Grande Tierra del Fuego que se caracterizaba por tener cuerpos pintados, místicos rituales y llamativas máscaras. Sus principales actividades eran la caza, la recolección de semillas, hierbas y vegetales.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page