top of page

EL MAR ALCANZA SU MAYOR TEMPERATURA EN 40 AÑOS

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) notificó que en 2023 se ha registrado la temperatura más alta de la historia, desde que comenzaron los registros, hace ya 40 años. Según el organismo, la temperatura media de los mares y océanos en abril registró 21,1°C, la más alta desde que comenzó el monitoreo.

Para Chile, implica “altas temperaturas, y quizás, precipitaciones. Es como si tuviéramos un fenómeno de El Niño global”. Así resume el climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, las consecuencias que podría generar la radical alza en la temperatura de los océanos alrededor del planeta.

Científicos y meteorólogos internacionales calificaron la situación como un “terreno climático desconocido, superando una frontera que nunca se había sobrepasado”. Cordero dice que la temperatura actual del mar está más de 1°C sobre valores típicos, lo suficiente para romper el antiguo récord de 2016. Debido al calentamiento global, no solo la temperatura de la atmósfera está subiendo, sino que también lo está haciendo la temperatura del mar. Sin embargo, al igual que en el caso de la atmósfera, esta alza no es lineal, sino que, en algunos años, presenta pulsos más o menos intensos de calentamiento”, añade.

Más del 90% del calor adicional causado por la adición de gases de efecto invernadero a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles y la deforestación ha sido absorbido por el océano.

Un estudio del año pasado afirmó que la cantidad de calor que se acumulaba en el océano se estaba acelerando y penetrando más profundo, proporcionando combustible para el clima extremo.

England, coautor de ese estudio, dijo: "Lo que estamos viendo ahora [con las temperaturas récord de la superficie del mar] es la aparición de una señal de calentamiento que revela más claramente la huella de nuestra mayor interferencia con el sistema climático".


8 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page