top of page

EL VATICANO APRUEBA BENDECIR A PAREJAS HOMOSEXUALES SIN CONSIDERARLAS MATRIMONIO

El Vaticano aceptó la "posibilidad de bendecir" a parejas "en situación irregular" o del mismo sexo sin equipararlas al matrimonio, según un documento publicado este lunes por la Congregación para la Doctrina de la Fe.


En el texto, el prefecto de la congregación, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, respondió que "se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su 'status' ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio".


Esta iniciativa, que sigue la voluntad del propio papa Francisco, es un cambio de postura respecto a la que la Congregación publicó en marzo de 2021, dirigida entonces por el español Luis Ladaria Ferrer, y que se mostraba contraria a que la Iglesia católica impartiese su bendición a las uniones de personas del mismo sexo.


Pero desde julio de 2023, el departamento de doctrina ha sido dirigido por el cardenal Víctor Manuel Fernández, un prelado argentino y aliado de Francisco, que ha mantenido un tono diferente al de sus predecesores.


"Cuando las personas piden una bendición, no debe ponerse como condición previa para conferir un exhaustivo análisis moral", dice la declaración, de la que son autores el cardenal Fernández y otro funcionario. "La gracia de Dios actúa en la vida de quienes no pretenden ser justos, sino que se reconocen humildemente pecadores, como todos los demás".


La nueva sentencia dice que abre "la posibilidad de bendiciones para parejas en situación irregular y para parejas del mismo sexo" aunque dice que deja las decisiones al "prudente y paternal discernimiento de los ministros ordenados."

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page