top of page

ELECCIONES EN ARGENTINA: SERGIO MASSA Y JAVIER MILEI PASAN A SEGUNDA VUELTA

Pasadas las 23:30 horas se realizó una nueva actualización del escrutinio en Argentina, con el 96,51% de las mesas escrutadas, país que en definitiva tendrá una segunda vuelta para conocer al próximo presidente de esa nación.

El candidato oficialista se queda en primer lugar con 35,9% de los votos, seguido por Milei con 30,51%. Fuera de carrera se queda Patricia Bullrich con 23,61%, Juan Schiaretti con 7,34% y Myriam Bregman con 2,62%.


De acuerdo a la legislación argentina, la segunda vuelta presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei se llevará a cabo el próximo domingo 19 de noviembre.


Cabe destacar, que esta fue la participación más baja en unos comicios generales -tanto en primera como en segunda vuelta- desde la vuelta a la democracia.


Hasta ahora, la cifra más baja se había registrado en 2007, cuando un 76,20 % del padrón electoral acudió a las urnas en primera vuelta, la única que fue necesaria en aquella ocasión para confirmar la victoria de la peronista Cristina Fernández, que relevaba en el cargo a su esposo, Néstor Kirchner (2003-2007).

La participación más alta fue en 1983, en las primeras elecciones democráticas tras la dictadura (1976-1983), cuando un 85,61 % acudió a las urnas para dar la victoria al candidato radical Raúl Alfonsín.

Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados hoy para elegir presidente y vicepresidente, y además renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Los primeros resultados del escrutinio provisorio -el definitivo comienza el próximo martes- se conocerán a partir de las 22.30 horas, misma hora chilena, aunque el secretario de la Presidencia pidió "paciencia" con el proceso.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page