Elon Musk, CEO de Tesla y propietario de la plataforma X, ha lanzado una iniciativa en la que ofrecerá un millón de dólares diarios a votantes registrados que firmen una petición de su comité de acción política, America PAC.
Este anuncio se realizó durante un evento en Harrisburg, Pensilvania, donde enfatizó la importancia del registro de electores en el contexto de las votaciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 5 de noviembre.
Así, la petición está abierta solo a personas registradas para votar en Pensilvania, Georgia, Nevada, Arizona, Michigan, Wisconsin y Carolina del Norte.
La página web de ‘America PAC’ también indica que los firmantes recibirán 47 dólares por cada votante registrado en un estado indeciso al que convenzan para firmar la petición.
En el acto en Pensilvania, Musk repartió el primer millón de dólares a un hombre que se encontraba entre el público.
Paralelamente, varios expertos cuestionaron la legalidad de la iniciativa de Musk. Por ejemplo, el abogado especializado en financiación de campañas de la firma Harmon Curran, Brett Kappel, indicó en una entrevista con el Washington Post que “no se puede dar algo de valor a la gente a cambio de que voten o se registren para votar”.
Además, sostuvo que quien “haga u ofrezca hacer un gasto a cualquier persona ya sea para que vote o retenga su voto, o para que vote a favor o en contra de cualquier candidato”, podría exponerse a multas o penas de prisión, basándose en un estatuto federal.
America PAC, el comité de acción política que Musk ha financiado con alrededor de 75 millones de dólares, ha estado activo en la movilización y registro de electores en varios estados. Este comité ha invertido significativamente en campañas puerta a puerta y otros esfuerzos para fomentar el apoyo a la candidatura de Donald Trump.
El magnate considera que lo que ocurra en Pensilvania será fundamental para el resultado de las votaciones, subrayando la relevancia de este estado en el panorama electoral actual.
Comments