top of page

ENCUENTRAN SIN VIDA A PRIMER MAGISTRADO ELECTORAL NO BINARIO DE LATINOAMÉRICA EN MÉXICO

Las autoridades en México confirmaron este lunes el hallazgo del cuerpo sin vida de Jesús Ociel Baena Saucedo, la primera persona en el ese país en obtener un pasaporte sin género binario, y su pareja sentimental, Dorian Daniel Herrera.

Baena era un activista de la comunidad LGBT que se identificaba como persona de género no binario.

En mayo pasado, recibió el primer pasaporte que ha emitido la Secretaria de Relaciones Exteriores sin la especificación de género hombre/mujer. Actualmente se desempeñaba como magistrade del Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes, siendo la primera persona no binaria en acceder a un cargo del Poder Judicial.

Se trata de la primera persona no binaria en ocupar un cargo de magistratura en México y en toda América Latina. Tiene una licenciatura en Derecho, es maestre en Derecho Constitucional y Derecho Electoral y tiene un doctorado en Derecho.

Rindió protesta en el Tribunal Electoral de Aguascalientes el pasado 2 de octubre del 2022. Del mismo modo, fue Secretarie General de Acuerdos en el tribunal.

“Efectivamente, apenas nos estamos enterando, se va a hacer la investigación, no sabemos en este momento, de acuerdo al reporte de las autoridades, de qué se trata, si se trata de algún homicidio o fue un accidente”, declaró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, en conferencia.

Aunque Rodríguez pidió "no adelantarse", las organizaciones LGBTI exigieron contemplar la posibilidad de un crimen de odio, ya que Baena y otra persona, presuntamente su pareja, aparecieron sin vida con heridas de arma blanca en su domicilio, en el céntrico estado de Aguascalientes, según medios locales.

En Ciudad de México, decenas de personas se dieron cita en la céntrica avenida Paseo de la Reforma para exigir justicia por la muerte de Baena. Los asistentes gritaban "crimen pasional, mentira nacional" mientras cargaban velas, pancartas y banderas multicolor.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page