top of page

ENORME ICEBERG DEL TAMAÑO DE LONDRES SE DESPRENDE DE LA ANTÁRTIDA

Un enorme iceberg de 1.550 kilómetros cuadrados, casi del tamaño del Gran Londres, se desprendió de la plataforma de hielo Brunt, de 150 metros de espesor, en la Antártida Occidental.

Se desprendió después de que las grietas que se han ido desarrollando de forma natural en los últimos años se extendieran por toda la plataforma de hielo, provocando que el nuevo iceberg cediera. Esto ocurrió el domingo 22 de enero entre las 19.00 y las 20.00 UTC durante una marea viva.

El desprendimiento del iceberg no se debe al cambio climático, señaló el British Antarctic Survey (BAS), un organismo que investiga las regiones polares. El bloque de hielo se desprendió después de que una fuerte marea ensanchara una grieta que ya existía en la plataforma de hielo, detalló el organismo.

Ya se había desprendido otro iceberg de una talla similar hace dos años en la misma zona, bautizada plataforma de hielo Brunt y sobre la cual se sitúa la base británica de investigaciones Halley VI.

Desde hace una década han aumentado las grandes fisuras en las plataformas de hielo, observan los glaciólogos.

Cuando un gran iceberg se desprende de una plataforma de hielo, el hielo perdido se reemplaza en el transcurso de años o décadas. Solo cuando el ritmo del desprendimiento de los glaciares se acelera significativamente durante un período prolongado de tiempo, se considera que el sistema está en retirada.


5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page