top of page

ENTRA EN VIGENCIA LEY QUE PROFESIONALIZA EL FÚTBOL FEMENINO EN CHILE

El Ministerio del Deporte informó que este a partir de este lunes 10 de octubre entró en vigor la Ley N°21.436 de profesionalización del fútbol femenino, que exige la celebración de un contrato de trabajo entre las sociedades deportivas profesionales y las jugadoras que sean parte del Campeonato Femenino de Fútbol que organiza la ANFP.

El documento que detalla cómo se ejecutará la ley establece que, desde hoy hasta tres años más, las instituciones tienen plazos paulatinos para presentar el cien por ciento de los contratos de sus futbolistas en primer equipo. El primer año (2023) deben contratar al 50%, que será 75% el segundo año (2024) y 100% en 2025.

La diputada Erika Olivera, autora del proyecto, valora la instancia. “Esta norma no sólo entrega la dignidad mínima que debe tener todo trabajador y trabajadora, representado en un contrato de trabajo, sino que también significa que las deportistas acceden a las leyes sociales que le proporcionan seguridad a ellas y sus familias”, resalta.

El Mindep, además, señaló que se instaló una mesa de trabajo junto al Ministerio del Trabajo, con el fin de fiscalizar a los clubes deportivos ahora que comienza la implementación de la Ley.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page