top of page

ESTE 1 DE ENERO ENTRÓ EN VIGENCIA EL NUEVO ROYALTY MINERO

El denominado royalty minero, impuesto a la gran minería con el que el Gobierno pretende recaudar anualmente el 0,45% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, cerca de 1.350 millones de dólares, entró este lunes en vigencia.


El nuevo esquema tributario apunta a los explotadores de cobre que produzcan más de 50.000 toneladas métricas de cobre fino (TMCF), lo que se considera gran minería.


“Con este mecanismo se estima recaudar, en régimen, 0,45% del PIB, lo que equivale a cerca de US$ 1.350 millones, de los cuales US$ 450 millones se distribuirán para impulsar el desarrollo productivo de las regiones y comunas en todo el país”, acotó el estamento público.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel valoró la entrada en vigencia de este sistema: “Este debate ya terminó y entremedio fuimos capaces de generar acuerdos y soluciones innovadoras que dejaron satisfechos a todos los sectores involucrados”.


El secretario de Estado agregó que el cierre de esta tramitación impulsará los recursos asociados a este sector el cual ya se ha visto favorecido con la entrada de nuevos proyectos de inversión: “Si vemos el catastro de inversiones de la Corporación de Bienes de Capital, entre marzo y junio de este año, la estimación de inversión minera para el quinquenio, aumentó en 10 mil millones de dólares. Y en los últimos meses de este año hemos visto el anuncio o ingreso de nuevos proyectos mineros como Quebrada Blanca y Centinela, dando cuenta de la mayor certidumbre que significó el despacho de este proyecto”. 


La iniciativa fue aprobada por el congreso el pasado 17 de mayo, luego promulgada por el Presidente Gabriel Boric el 3 de agosto y, finalmente en 2024 comienza con el nuevo Royalty en marcha. 

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page