top of page

ESTE SÁBADO PARTE EL CENSO 2024: ¿CÓMO EVITAR CAER EN ESTAFAS?

El Censo 2024 comenzará con su trabajo en terreno el próximo sábado 9 de marzo, dando inicio a la encuesta que durará tres meses y se extenderá hasta junio del presente año. En total, serán 25 mil personas en terreno las desplegadas por todo el país. 


Esta encuesta nacional organizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) busca precisar la cantidad de personas y viviendas que existen en Chile, con el objetivo de producir información sociodemográfica que actualice los datos sobre el tamaño de la población, su estructura, características y distribución territorial, así como de los hogares y las viviendas existentes en el país.


En total, serán 50 las preguntas aplicadas a la ciudadanía en este Censo 2024, las cuales permitirán proveer información para la actualización y elaboración de las estimaciones y proyecciones de población; para la actualización del marco muestral para las encuestas de hogares, y suministrar información estadística prioritaria para el diseño y seguimiento de políticas públicas.


La versión de este año tendrá la particularidad que se efectuará durante tres meses (hasta junio de 2024), lo que se conoce como Censo de Derecho.


Además, uno de los temas más preocupantes ha sido la seguridad, tanto para los encuestadores como las personas censadas. Al respecto se han dispuesto una serie de medidas para garantizar la tranquilidad del proceso.


A raíz de esto, los censistas de este año contarán con una credencial y un código QR único, con una tecnología que permite asegurar a la institución que no puedan ser falsificadas. 


Asimismo, al agitar la credencial contará con un holograma, lo que verificará que se trata de funcionarios reales de la encuesta. Además, a contra luz, se podrá ver la marca de la Casa de Moneda de Chile, por lo que no puede ser adulterado. 


Desde la institución llamaron a que si alguna persona muestra una credencial con alguna deformación o mancha alrededor de la impresión, significa que tuvo algún tipo de adulteración. 


En el caso de que los censistas acudan al domicilio y no se encuentren las personas, los funcionarios dejarán la carta y van a volver a la vivienda, en un periodo que quedará señalizado en el documento o puede ser después. 


Además, la jefa del Proyecto Censo 2024 señaló que los funcionarios poseerán otro tarjetero con acceso al Censo en línea, el cual contará con un código único e intransferible. 

0 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page