Constanza Soto y Franco Cariqueo, estudiantes de ingeniería civil industrial de la Universidad del Bío-Bío, crearon una leña ecológica que permite reducir en un 99% la contaminación ambiental. Ambos jóvenes lideran el proyecto Calory Bricks, instancia que permite crear trozos de leña elaborados a base de residuos de bosques.
“Comparado con la leña tradicional, reduce las emisiones por material particulado en hasta un 99.4%, lo que representa una solución efectiva para mejorar la calidad del aire en ciudades, donde ocho de las diez urbes más contaminadas de Sudamérica, son chilenas”, explicó Franco Cariqueo.
El desarrollador apuntó además que convertir los residuos forestales en estas briquetas disminuirá las emisiones de material particulado que genera el uso de leña a nivel doméstico.
En relación al poder calorífico, los estudiantes sostienen que es hasta un 18.5% superior y su duración es también hasta un 30% mayor que la de la leña convencional, lo que la convierte en una fuente de calor más eficiente y sostenible.
La creadora de “Calory Bricks”, Constanza Soto, detalló que esta idea surgió gracias a la participación en el Torneo Verde de IncubaUdeC, iniciativa que reunió a más de 100 estudiantes para buscar soluciones sostenibles a problemáticas de empresas.
Actualmente, están en la etapa de levantar capital y establecer joint ventures, con empresas del sector forestal para escalar su producción y distribución, donde el tamaño del mercado es de $115 mil millones anuales en el país, que representan los casi 2 millones de hogares del sur de Chile y un consumo promedio de leña que alcanza hasta los 18 metros cuadrados por hogar en la Patagonia.
Comments