top of page

ESTUDIO ASEGURA QUE HORMIGAS PUEDEN DETECTAR EL OLOR DEL CÁNCER EN LA ORINA

Un equipo de investigadores de la Université Sorbonne Paris Nord, la Université Paris-Saclay y el Institut Universitaire de Francia han presentado los primeros resultados de un estudio que indica que las hormigas podrían ayudar en la detección de algunos tipos de cáncer.


Por el momento, este equipo ha conseguido entrenar hormigas para olfatear indicadores de tumores cancerosos en la orina de ratones en ensayos en laboratorio.


Las células tumorales se caracterizan por un metabolismo alterado, que produce patrones únicos de compuestos orgánicos volátiles (COV) que pueden utilizarse como biomarcadores del cáncer. Según los autores del estudio, mediante el aprendizaje asociativo olfativo se puede entrenar a los animales para que detecten estas sustancias.

Por ejemplo, los perros adiestrados pueden detectar tumores en muestras celulares o en muestras de olor corporal, pero no son los únicos capaces, relatan.

Entre los insectos, las hormigas –y especialmente Formica fusca–, han demostrado una notable capacidad de aprendizaje con olores ecológicamente relevantes; las hormigas tienen un olfato "muy fino" y pueden entrenarse fácil y rápidamente, aseguran.

Para su estudio, los investigadores injertaron células tumorales de cáncer de mama humano en ratones y comprobaron que las hormigas pueden aprender a discriminar el olor de los roedores sanos del olor de los animales portadores de tumores.

"Demostramos que las hormigas pueden detectar la presencia de cáncer en la orina de ratones después de un breve entrenamiento", resume en su cuenta de Twitter Baptiste Piqueret, de la Université Sorbonne Paris Nord.


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page