ESTUDIO ESPAÑOL: AGUA EMBOTELLADA TIENE MÁS MICROPLÁSTICOS QUE EL AGUA DE LA LLAVE
- noticiasconexionin
- 23 may 2024
- 2 Min. de lectura
Un estudio de Enviroplanet publicado en la revista Scientific Reports concluye que hay más microplásticos en las principales marcas de agua embotellada que en el agua del grifo. La diferencia es notable: la concentración media de partículas microplásticas (MP) en el agua embotellada fue de unas 0.7 MP/L, mientras que en el agua del grifo se situó en 0.0125 MP/L.
Otro de los elementos señalados como portador de microplásticos es el agua embotellada. Recientemente, un estudio publicado en PNAS apuntaba a que puede contener hasta 100 veces más trozos de plástico de lo que se estimaba anteriormente. En concreto, un litro de agua embotellada contenía 240.000 partículas, de las cuales el 90% eran nanoplásticos.
Además, un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona señala que el agua embotellada es 3.500 veces más dañina para el medio ambiente que el agua del grifo.
Los científicos de Enviroplanet, gracias a un convenio firmado por la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), compararon la presencia de microplásticos en el agua embotellada con la concentración en el agua del grifo en un estudio en Scientific Reports.
Se analizaron botellas de cinco de las principales marcas de agua embotellada —que sumadas representan el 40 % del mercado de agua embotellada sin gas en España—. Por cada marca de agua se procesaron un total de 45 litros contenidos en botellas de plástico (PET) de 1,5 litros, tal y como recoge un artículo de los principales autores del estudio publicado en The Conversation.
"Hemos identificado principalmente fragmentos de poliésteres de tonalidades transparentes y blancas, lo cual coincide con la composición típica de las botellas de agua, además de fibras de celulosa de diversos colores", relatan, subrayando la mayor diversidad de polímeros en el agua del grifo, como poliésteres, poliamidas, polímeros acrílicos y poliolefinas, que pueden proceder de envases, pinturas o electrodomésticos.
Pese a que los poliésteres, de los cuales forman parte el tereftalato de polietileno o PET, están presentes en ambas muestras, estos abundan mucho más en el agua embotellada. El siguiente gráfico refleja las proporciones.






Comentarios