Un solo cigarro al día, tanto antes como durante el embarazo, basta para causar importantes problemas de salud en el bebé, según detalla un estudio publicado este martes en la revista Journal of Epidemiology & Community Health.
Los resultados muestran que no hay un periodo ni un nivel seguro de consumo de tabaco poco antes o durante el embarazo, un tema que no se había estudiado tanto.
Se calcula que el 1,7% de las mujeres embarazadas del mundo fuma, aunque esa tasa es del 8,1% en Europa y del 5,9% en América. Fumar durante el embarazo puede afectar negativamente a la salud del recién nacido, aumentando el riesgo de partos prematuros, bajo peso al nacer, crecimiento infantil restringido, e incluso muerte.
En el estudio, publicado en la revista 'Journal of Epidemiology & Community Health', los investigadores analizaron la relación entre el tabaquismo y las principales complicaciones neonatales, como la necesidad de ventilación asistida inmediatamente después del nacimiento, el ingreso en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) con ventilación, la sospecha de sepsis, las convulsiones o la disfunción neurológica.
Alrededor del 9,5% de los bebés sufrieron alguno de estos problemas. Sin embargo, los investigadores descubrieron que era un 27% más probable que sufrieran varias de estas complicaciones si su madre fumaba antes del embarazo, y un 31% más probable si fumaba en algún momento del embarazo.
El estudio, que incluyó a casi 12,2 millones de madres y sus respectivos hijos en EE.UU., descubrió que los riesgos para la salud se mantenían incluso después de que los investigadores ajustaran otros factores, como la edad, la etnia y el peso. Las mujeres con hipertensión o diabetes no se incluyeron. Entre las madres del estudio, el 9,3% fumaba antes del embarazo, mientras que el 7% lo hacía en el primer trimestre, el 6% en el segundo y el 5,7% en el tercero.
Finalmente, las mujeres que fumaban solo antes del embarazo o solo durante el primer, segundo o tercer trimestre tenían más probabilidades de que su recién nacido sufriera más de un problema de salud importante que las mujeres que no fumaban en ningún momento.
Comments