top of page

ESTUDIO: NUEVO EXAMEN DE SANGRE PODRÍA DETECTAR EL ALZHEIMER CON PRECISIÓN

Un estudio publicado este martes por la revista JAMA Neurology señala que es posible diagnosticar la enfermedad del Alzheimer con una precisión de alrededor del 95 por ciento por medio de análisis de sangre, un hallazgo que podría abaratar los costos en la detección de este mal, así como evitar procedimientos más dolorosos a los pacientes.


En el estudio se analizó la sangre para detectar un biomarcador clave del Alzheimer llamado p-tau217, que aumenta al mismo tiempo que otras proteínas dañinas (beta amiloide y tau) se acumulan en el cerebro de las personas con la enfermedad. 


Actualmente, para identificar la acumulación de beta amiloide y tau en el cerebro, los pacientes se someten a un escáner cerebral o una punción lumbar, que a menudo pueden resultar inaccesibles y costosos.


Asimismo, hace unos años, la única posibilidad de detectar esta enfermedad neurodegenerativa era el estudio 'post mortem' del cerebro, hasta que se hallaron biomarcadores que permiten identificarla mediante el análisis del líquido cefalorraquídeo, que rodea al cerebro y la médula espinal para protegerlos de golpes o impactos.


El investigador del Grupo de Neurobiología de las demencias en el Institut de Recerca y responsable de la plataforma de biomarcadores de la Unidad de Memoria del Hospital de Sant Pau (Barcelona), doctor Daniel Alcolea, aseguró que "de todos los biomarcadores que se están estudiando actualmente, este es el que ha dado mejores resultados". Además, esta nueva técnica podría reducir en un 80 por ciento la necesidad de pruebas adicionales necesarias para confirmar el diagnóstico.


El estudio se basa en muestras de 786 pacientes con una media de edad de 66,3 años analizadas en Suecia. Anteriormente, entre 2019 y 2021, la Unidad Alzheimer del hospital Clínic de Barcelona realizó estudios centrados en la proteína tau fosforilada (ptau181) y los neurofilamentos (NfL), también buscando una manera de detectar el Alzheimer a través de la sangre. El ensayo más reciente, sin embargo, parece tener mejores perspectivas.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page