top of page

ESTUDIO REVELÓ QUE EXPECTATIVA DE VIDA DISMINUYÓ TRAS PANDEMIA DE COVID-19

Un estudio realizado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) con sede en Estados Unidos, reveló que la pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto devastador en la esperanza de vida a nivel mundial. 


Según este estudio, durante los primeros dos años de la pandemia, la esperanza de vida promedio de las personas en todo el mundo disminuyó en 1.6 años, marcando un descenso más dramático de lo que se había anticipado anteriormente.


Ello significa un claro retroceso tras décadas de aumento ininterrumpido de la esperanza de vida global, según cientos de investigadores que examinaron datos de todo el mundo para el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) con sede en Estados Unidos.


"Para los adultos en todo el mundo, la pandemia de covid-19 ha tenido un impacto más profundo que cualquier otro evento en medio siglo, incluyendo conflictos y desastres naturales", dijo Austin Schumacher, investigador del IHME y autor principal del estudio publicado en la revista The Lancet.


Durante 2020-2021, la esperanza de vida disminuyó en un 84 % de los 204 países y territorios analizados, "lo que demostró los impactos devastadores potenciales" de los nuevos virus, dijo en un comunicado.


Los investigadores estimaron que la tasa de mortalidad para personas mayores de 15 años aumentó en un 22 % para los hombres y un 17% para las mujeres durante este tiempo.


Ciudad de México, Perú y Bolivia fueron algunos de los lugares donde la esperanza de vida cayó de manera más pronunciada.


Asimismo, el estudio manifestó que en relación a los niños y niñas, se produjeron menos fallecimientos que antes de la pandemia. Medio millón menos de niños menores de cinco años murieron en 2021 en comparación con 2019, lo que confirmó una disminución a largo plazo de la mortalidad infantil.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page