top of page

ESTUDIO REVELA QUE VIRUELA DEL MONO PODRÍA TRANSMITIRSE POR VÍA AÉREA

Un equipo de científicos españoles encontró por primera vez altas cantidades de virus de la viruela del mono en el aire y en la saliva de pacientes infectados. Un hallazgo que abre la puerta a la posibilidad de que este virus también se transmita por vía aérea.

Cabe destacar, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció esta semana que rebautizará la viruela del mono con el nombre de “mpox”, para evitar comentarios racistas o estigmatizadores como los que han circulado en internet este año en torno al brote global de esta enfermedad.

El estudio, que fue publicado en la revista The Lancet Microbe, no descarta la transmisión del virus por el aire, aunque el contacto directo, sobre todo con lesiones cutáneas de un infectado, sigue siendo la forma de contagio dominante.


En este estudio, el equipo analizó muestras de saliva de 44 pacientes que, entre el 18 de mayo y el 15 de julio de 2022, acudieron a dos centros sanitarios de Madrid (una de las regiones con una de las incidencias más altas del mundo) con lesiones cutáneas características de la enfermedad.

Tras analizar las muestras de saliva, detectaron en el 8 5% la presencia de ADN viral y "en el 66 % de las muestras, el virus mantenía su capacidad infecciosa", añade Bruno Hernáez, del CBMSO-CSIC-UAM.

Los científicos también detectaron la presencia del virus en la mayoría de las mascarillas que portaban los pacientes durante la consulta médica.


12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page