El Banco Mundial publicó un informe que revela que la brecha de género en el mercado laboral es mucho más amplia de lo que se pensaba, dado que las mujeres tienen solo dos tercios de los derechos legales de los que gozan los hombres.
La última edición del informe ‘La mujer, la empresa y el derecho’ apunta que ningún país del mundo brinda igualdad de oportunidades a las mujeres, ni siquiera las economías más ricas.
El informe estudió 190 economías y midió el entorno favorable para las oportunidades económicas de las mujeres. En cuanto a los niveles mundiales, se incorporaron dos nuevos indicadores al análisis sobre la igualdad de género: la seguridad frente a la violencia y el acceso a los servicios de cuidado infantil.
Asimismo, el estudio “II Radiografía de las mujeres en los lugares de trabajo”, elaborado por la empresa de softwares de recursos humanos Buk, muestra que a febrero de 2024 la brecha salarial entre hombres y mujeres alcanzó un 27% en Chile. Considerando el resto de los países incluidos en la medición (Colombia, México y Perú), los hombres reciben, en promedio, un 26% más que las mujeres por hacer el mismo trabajo, equivalente a US$555.
Al respecto, la ganadora del premio Nobel de Economía en 2023, Claudia Goldin, explicó que gran parte de la brecha salarial entre hombres y mujeres en la misma ocupación, viene dada por el nacimiento de los hijos y las posteriores tareas de cuidado que recaen en ellas, un fenómeno también conocido como penalización de la maternidad.
Justamente, el estudio refleja dicha realidad, ya que el 77% de las mujeres en Chile acepta la primera oferta laboral que les hacen, mientras que en hombres un 71% acepta la primera oferta.
Otro tema importante que reveló el estudio es a la hora de pedir un aumento de sueldo. Según Buk, a nivel regional, si bien tanto hombres como mujeres piden recibir más dinero en proporciones similares, la respuesta no es la misma para ambos géneros. Por cada 100 hombres que solicitan y reciben un aumento de sueldo, 77 mujeres lograron la misma respuesta.
Algo similar se puede evidenciar en cuanto a las solicitudes de ascenso, cuyas respuestas son más negativas para las mujeres, especialmente para aquellas que tienen hijos menores de cinco años.
Al respecto, el informe de Buk muestra que a cerca de la mitad (47%) de las mujeres consultadas en Chile, Colombia, México y Perú con hijos menores de cinco años que pidieron un ascenso, este les fue rechazado. En el caso de los hombres, sólo fue a uno de cada 10.
Comments