top of page

FÁRMACO PODRÍA FUNCIONAR COMO “PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS” PARA MUJERES PREVENIR ITS

Estudios norteamericanos descubrieron que algunas personas que habían tomado doxiciclina dentro de los tres días posteriores a una relación sexual sin protección, tenían menos probabilidades de contraer clamidia, sífilis o gonorrea en comparación a las personas que no tomaron las píldoras después de encuentros sexuales.

La doxyPEP, o doxiciclina, utilizada como prevención posterior a la exposición, reduce el riesgo de desarrollar estas infecciones, según un estudio en el que participaron hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y mujeres transgénero que tuvieron relaciones sexuales sin preservativo.

El proyecto, con directrices desarrolladas por el Centro de Control de Enfermedades (CDC), se dirige únicamente a estos grupos, a los que considera de mayor riesgo, por temor a que una recomendación más amplia pueda impulsar el aumento de superbacterias.

Hay menor evidencia de que este procedimiento funcione en hombres y mujeres heterosexuales. Esto podría cambiar sólo si se realizan más investigaciones al respecto, según explicó el Dr. Jonathan Mermin, profesional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Con las tasas de ETS aumentando a niveles récord, “se necesitan desesperadamente más herramientas”, aseveró el mismo profesional.

Un estudio crítico publicado en el New England Journal of Medicine a principios de este año demostró que las personas propensas a contraer ETS que tomaron doxiciclina después del coito tuvieron 90% menos de probabilidades de contraer clamidia, 80% menos de probabilidades de contraer sífilis y más de 50% menos de probabilidades de contraer gonorrea en comparación con las que no lo hicieron.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page