En el marco del ingreso de la ley corta de Isapres, la Superintendencia de Salud informó los montos a restituir por parte de las aseguradoras tras el fallo de la Corte Suprema. Según la estimación del organismo, la devolución total es de más de 1,1 billón de pesos.
En detalle, la iniciativa busca que las aseguradoras cumplan con el fallo de la Corte Suprema que las mandata a aplicar una nueva tabla de factores a todos sus afiliados y, a la vez, restituir los cobros en exceso a 725 mil usuarios.
De acuerdo con las explicaciones entregadas por el superintendente de Salud, Víctor Torres, la mayor parte de los $1,12 billones corresponden a pagos de carácter retroactivo; el monto de este ítem asciende a $928.791 millones de pesos, correspondientes a la cifra que las aseguradoras deber restituir a los asegurados por el pago de sus cotizaciones entre mayo 2020 y noviembre 2022.
Aquellos montos deben devolverse como consecuencia del fallo de la Corte Suprema, que obliga al sistema a reponer los cobros por planes de salud que hayan excedido el parámetro estipulado por el regulador en abril del 2020 y que actualmente se mantiene vigente.
Los otros $192 mil millones restantes corresponden a las cotizaciones entre diciembre de 2022 y mayo 2023.
Comentarios