top of page

FAMILIA PRESENTA QUERELLA POR HOMBRE QUE MURIÓ TRAS ESPERAR 13 HORAS POR UNA OPERACIÓN DE URGENCIA

  • noticiasconexionin
  • 6 sept 2023
  • 2 Min. de lectura

Una querella contra quienes resulten responsables fue presentada por el hijo de un hombre que falleció después de haber esperado 13 horas para ser operado de urgencia en Punta Arenas, en la región de Magallanes.


Los hechos se remontan a la madrugada del 25 de febrero de 2020, cuando el hombre ingresó al Hospital Clínico de Magallanes, debido a dolor abdominal, lumbar y vómitos.

Si bien ingresó a las 1:20 horas, tras informarle al personal que era un paciente crónico, permaneció en un box de atención por horas, sin que nadie lo revisara.

Según recogió El Pingüino, haciendo eco de la querella presentada por familiares a raíz del caso, a las 5:00 horas el doctor de turno informó que evaluarían una operación de hernia estomacal, ya que era el diagnóstico probable. Sin embargo, debían reunir a cuatro cirujanos, dado que era un paciente de alto riesgo. Al mismo tiempo, se planteó que el médico dijo que él no haría la operación de amanecida aunque fuera grave y que se lo dejaría "al turnito de la mañana, que viene fresquito".

“Cabe señalar que el diagnóstico que consta en la ficha médica conforme a el ingreso es ‘hernia inguinal umbilical complicada’, como diagnóstico principal y como diagnósticos secundarios se establecieron obesidad, diabetes, miocardiopatía dilatada, arritmia, hipertensión arterial y colecistectomizado”, explica el escrito de la querella.

A las 08:00 de la mañana, cuando se efectuó el cambio de turno, no tomaron los signos virales del paciente, por lo que su esposa fue a consultar y le indicaron que el personal estaba en una capacitación. A las 09:00, un médico le indicó que operarían a su marido a las 11:00.

Sin embargo, la intervención se efectuó a las 16:00, es decir, 13 horas después de haber llegado al hospital.

A las 19:00 de ese día, la familia fue informada de que la cirugía se había interrumpido, debido a que el paciente se descompensó.

"Lo fajaron sin coser, ni cerrarlo y lo llevaron a la UCI, para recuperar fuerzas y terminar la operación el día siguiente, miércoles 26, en la mañana. Informaron que estaba en coma inducido", acusan en el documento judicial.



Comentarios


bottom of page