top of page

FINALIZA PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE MEJILLONES 2023-2030

Con la participación de la Municipalidad de Mejillones, organizaciones territoriales y funcionales, agrupación de empresarios, vecinas y vecinos de la comuna, ha concluido el proceso de formulación del plan de desarrollo comunal (PLADECO) 2023-2033, instrumento que recoge aportes de toda la comunidad, y que permitió conocer las necesidades y aspiraciones de las y los habitantes de Mejillones.

Mediante este proceso participativo se consensuó la imagen-objetivo de la comuna, vale decir, cómo se percibe la vocación de esta y sus ejes de desarrollo:

Mejillones se desarrolla en base a su riqueza costera y su patrimonio histórico–cultural, y es reconocida como una comuna turística, sustentable e inclusiva.

De los principales temas que emergieron, destacan las áreas estratégicas de seguridad pública, salud, educación, con un nuevo centro educacional, vivienda, fomento productivo, entre otros; también iniciativas específicas, como el plan turístico con énfasis en el borde costero (que se encuentra en marcha), y el plan de identificación y puesta en valor de sitios de interés ambiental, etc.

En síntesis, el PLADECO 2023-2033 contempla impulsar un total de 175 iniciativas (proyectos, programas y planes), con una proyección de costo total de $79 mil millones de pesos (2.244.320 unidades de fomento).

Cabe destacar que durante el proceso de participación ciudadana del PLADECO participaron aproximadamente mil personas, entre quienes respondieron las encuestas puerta a puerta, cuestionarios online y encuentros territoriales. Además, con una activa participación de los funcionarios municipales.

La elaboración del PLADECO 2023-2033 de Mejillones estuvo a cargo de un consorcio de empresas compuestas por Pulso SpA y SUR Profesionales Consultores, ambas de larga trayectoria en temas de desarrollo local y territorial. Para el presente año, se iniciará la concreción de las primeras propuestas, que irán transformando la comuna y su territorio, así como mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Durante el mes de febrero se reunirá el Concejo Municipal para proceder a aprobar el nuevo PLADECO 2023-2033. Para conocer en detalle los resultados de este importante proceso participativo, visita el www.mejillones.cl.


10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page