Una interna del penal de Alto Bonito de Puerto Montt se suicidó el pasado 30 de enero luego de ser agredida en el módulo de imputadas y, posteriormente, violada en el hospital penitenciario, situación por la que Fiscalía mantiene tres investigaciones abiertas.
En junio de 2023, la mujer de 30 años había sido imputada por el delito de parricidio en calidad de tentado en Chiloé, pero al no existir módulos para mujeres imputadas, fue derivada al penal Alto Bonito.
Es así que en dicho lugar habría sido golpeada por las internas, y violada por un interno que le llevaba la comida al hospital penitenciario. Luego, fue trasladada a la cárcel de Osorno y posteriormente fue devuelta al recinto asistencial, donde se quitó la vida el pasado 30 de enero.
El hecho fue denunciado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), organismo que se contactó con los familiares de la víctima, quienes además de reclamar ante las autoridades, iniciaron acciones judiciales contra quienes resulten responsables.
La situación ha escalado hasta el punto de que los familiares de la víctima, apoyados por el INDH, han iniciado acciones judiciales contra los responsables, evidenciando serias falencias en la protección y garantía de los derechos humanos dentro del sistema penitenciario chileno.
La Dirección Regional de Gendarmería ha confirmado la realización de un sumario interno y ha expresado su condena a cualquier acto que se desvíe de su misión institucional, asegurando que la interna recibió atención psicológica y psiquiátrica desde su ingreso.
Comments