top of page

FISCO DEBERÁ PAGAR $100 MILLONES A MUJER MAPUCHE OBLIGADA A DAR A LUZ ENGRILLADA

Una mujer mapuche que dio a luz por cesárea mientras permanecía engrillada y bajo custodia de Gendarmería en 2016 recibirá una indemnización de 100 millones de pesos por daño moral. Esto luego que el Primer Juzgado Civil de Concepción determinara que el Fisco deberá pagar esta suma tras establecer su responsabilidad por falta de servicio.


En fallo de primera instancia, el tribunal dio por acreditada la humillación innecesaria de mantener a Cahuyan engrillada de un pie en la cama clínica mientras se le realizaba una cesárea de emergencia.

La responsabilidad de dicha acción recayó en Gendarmería, pues la comunera se encontraba cumpliendo una condena en la Cárcel de Arauco y debía ser custodiada.


En el fallo, la magistrada Paulina Astete Luna precisó que Lorenza Cayuhan “fue trasladada esposada y engrillada al Hospital de Arauco, engrillada desde Arauco al Hospital Regional de Concepción, mantenida engrillada durante la noche que pasó en este hospital, nuevamente trasladada engrillada desde el Hospital Regional de Concepción a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, y los momentos en que el grillete le fue retirado a requerimiento de personal médico o que pese a no estar sujeto a algún elemento, uno de sus extremos permaneció en el pie de la interna, encontrándose dentro de estos últimos aquel en que dio a luz, y agregando que un funcionario varón estuvo presente durante la realización de la cesárea”.


Junto con ello, apuntó que el funcionario presente en la cesárea mintió, ya que planteó que “las otras funcionarias a cargo de la custodia se estaban preparando para ingresar al parto, lo que no era efectivo pues no se encontraban en la clínica ya que habían salido a un supermercado, omitiendo dicha información a sus superiores y además que las llaves del sistema de grilletes se encontraban en poder de una de las funcionarias ausentes”.


Para la jueza Paulina Astete, Lorenza Cayuhan sufrió daño moral, “por la alteración que se produjo en su equilibrio emocional, psíquico y social, generándole un impacto significativo a nivel personal, familiar y social, al mantenerle engrillada mientras daba a luz, haber permanecido constantemente un funcionario de sexo masculino en la sala de pre parto y luego en el pabellón, observando incluso los exámenes ginecológicos que se le practicaron”.


Finalmente, la indemnización de 100 millones de pesos deberá ser pagada con reajustes e intereses desde la fecha de la sentencia hasta su pago efectivo.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page