FISCO DEBERÁ INDEMNIZAR CON $40 MILLONES A 31 DE LOS 33 MINEROS ATRAPADOS EN MINA SAN JOSÉ
- noticiasconexionin
- 28 jul 2023
- 2 Min. de lectura
Este jueves, la Corte Suprema rechazó un recurso de casación presentado por el Consejo de Defensa del Estado en contra de la sentencia que condenó a pagar una millonaria indemnización a 31 de los 33 mineros que permanecieron atrapados en la Mina San José, región de Atacama.
De esta manera, el Estado deberá pagar una indemnización de $40 millones a 31 de los 33 mineros. La indemnización será entregada por concepto de daño moral. Si bien los mineros afectados fueron 33, dos de ellos no fueron parte de la demanda, por lo que no recibirán el dinero.
El dictamen de primera instancia estableció la reparación a los mineros en $80 millones. Sin embargo, esta cifra fue rebajada a la mitad por la Corte de Apelaciones de Santiago, lo que finalmente fue ratificado este jueves por la Corte Suprema.
El abogado Maximiliano Delgado, que representa a distintos mineros, sostuvo que “los representados están satisfechos por terminar este proceso sin dejar de lado (…) que existe el agradecimiento por el proceso de rescate vivido luego del derrumbe. Sin perjuicio de ello, ocurrió una negligencia del Estado al permitir funcionar esta mina en el estado en que se encontraba”, según consignó ADN.
“El Estado de Chile incurrió en falta de servicio, por cuanto uno de sus órganos incumplió la obligación legal antes identificada, permitiendo el desarrollo de la actividad minera en que se desencadenaron los acontecimientos materia de autos, pues, de haber cumplido el Sernageomin su rol precautorio y de fiscalización, la explotación de la mina 'San José' -o su reanudación- jamás habría sido autorizada", expuso el fallo.
"Por todo lo explicado, al erigirse sobre fundamentos contradictorios y oponerse a los argumentos sustantivos antes indicados que permiten descartar la concurrencia de yerros jurídicos trascendentes, el recurso de casación en el fondo debe ser rechazado", añadió respecto de la acción del CDE que buscaba impugnar la sentencia de la Corte de apelaciones de Santiago del 10 de junio de 2021, que rebajó la reparación de $80 millones que había establecido, en primera instancia, el Noveno Juzgado Civil de Santiago, a $40 millones por cada uno de los recurrentes.






Comentarios