top of page

FRANCIA APRUEBA LA INCLUSIÓN DEL ABORTO COMO UN DERECHO EN SU CONSTITUCIÓN

Los diputados franceses aprobaron este martes por amplia mayoría la inscripción de la "libertad garantizada" a abortar en la Constitución, en el inicio de un nuevo intento para proteger su acceso ante los retrocesos registrados en el mundo, como en Estados Unidos.


Este proyecto legislativo, impulsado por el Gobierno de Emmanuel Macron, tiene como objetivo principal modificar el artículo 34 de la Constitución, para que pueda incluir la directriz de que "la ley determina las condiciones en las cuales se ejerce la libertad garantizada de las mujeres de recurrir a una interrupción voluntaria del embarazo"


Tras la aprobación en la Asamblea Nacional, esta iniciativa de ley tendrá que pasar por el Senado, que tiene la última palabra en la materialización de las modificaciones constitucionales. Para ser realidad, la ley tendría que ser aprobada por referéndum o por el voto de 3/5 partes de la cámara alta.


"Los diputados votaron A FAVOR del derecho al aborto en la Constitución! Este es un paso importante para los derechos de las mujeres y las personas que puedan estar embarazadas. Ahora le toca al Senado consagrar este derecho", indicó Amnistía Internacional en redes sociales.


La presencia en la Constitución de esta “libertad garantizada” protegería a las mujeres de este país de la eliminación del derecho al aborto mediante una ley ordinaria impulsada por una potencial mayoría reaccionaria.


“Este voto va más allá de las diferencias políticas, demostrando que la lucha por los derechos de las mujeres no conoce fronteras partidistas”, señaló, en declaraciones a EFE, la diputada macronista por la circunscripción de América Latina y el Caribe, Éléonore Caroit.


El cambio constitucional, que de hacerse realidad convertiría a la Carta Magna francesa en la única vigente en todo el mundo que garantiza de manera explícita el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page