Es oficial: el Parlamento de Francia ratificó la inclusión del derecho al aborto en la Constitución. Este lunes, tras una votación en las dos Cámaras del Parlamento -el Senado y la Asamblea Nacional- los senadores y diputados decidieron blindar este derecho reproductivo de las personas gestantes.
Con 780 votos a favor, por encima de los 512 requeridos, los legisladores adoptaron esta reforma constitucional durante un Congreso extraordinario de ambas cámaras en el Palacio de Versalles, al oeste de París.
"Estamos enviando un mensaje a todas las mujeres: su cuerpo les pertenece y nadie puede decidir por ustedes", dijo el primer ministro Gabriel Attal a los parlamentarios y senadores reunidos para la histórica votación bajo los techos dorados del Palacio de Versalles.
"Digo a todas las mujeres, dentro de nuestras fronteras y más allá, que la era de un mundo de esperanza comienza", aseguró el centro-derechista primer ministro Gabriel Attal, tras subrayar que esta práctica "sigue en peligro" en el mundo, "a merced de aquellos que deciden".
La ceremonia final de inscripción del aborto en la Constitución tendrá lugar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, anunció el presidente Emmanuel Macron, que celebró "un orgullo francés, mensaje universal".
Ninguno de los principales partidos políticos de Francia representados en el parlamento ha cuestionado el derecho al aborto, incluido el partido de extrema derecha Agrupación Nacional de Marine Le Pen y los republicanos conservadores.
Sin embargo, algunos legisladores votaron en contra de incluir el aborto directamente en la Constitución en votaciones anteriores en ambas cámaras.
Con la incorporación del derecho al aborto a la Constitución, será mucho más difícil impedir que las mujeres interrumpan voluntariamente un embarazo en Francia, dijeron activistas por los derechos y la igualdad de las mujeres.
"Aumentamos el nivel de protección de este derecho fundamental", afirmó Anne-Cécile Mailfert, de la Fundación de Mujeres. "Es una garantía para que las mujeres de hoy y del futuro tengan el derecho a abortar en Francia".
Comments