top of page

FUNCIONARIOS DE LA PDI RECIBÍAN COIMAS PARA APURAR TRÁMITES DE MIGRANTES IRREGULARES

Cinco funcionarios de la PDI fueron vinculados a una red criminal que se dedicaba a “asesorar” trámites migratorios en Antofagasta. El caso involucró además una serie de pagos y coimas a los efectivos policiales, de los cuales cuatro terminaron fuera de la institución.


En concreto, facilitaban la realización de trámites migratorios y la obtención de duplicados de tarjetas única migratoria, también conocida como “tarjeta de turismo” para extranjeros que ingresaron al país por pasos no habilitados en coordinación con un civil que trabajaba en una agencia naviera.


Según detalló un reportaje de BioBioChile, la situación se detectó al interior del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (DEMIG) Antofagasta de la Policía de Investigaciones (PDI). Funcionarios de esta repartición se asociaron así con civiles para realizar estas gestiones para apurar los procesos de regularización de ciudadanos extranjeros en el país.


Uno de los testimonios clave en la investigación fue el proporcionado por Ronald Zapata Ceballos, yerno de la mujer extranjera, quien explicó cómo obtuvo el documento migratorio. Según su testimonio, un colega de trabajo lo recomendó visitar una "oficina" de trámites de extranjería en Antofagasta, donde fue atendido por una persona llamada "Lili".

En dicha oficina, esta mujer le indicó que podía obtener un documento de entrada al país que sería registrado en los sistemas de la PDI. Luego, Zapata Ceballos fue dirigido a otra persona, Claudia Patiño, quien le entregó la tarjeta de turismo con los datos de su suegra, incluyendo el registro de ingreso al país en los sistemas de la PDI. Todo esto a cambio de un pago de 600.000 pesos.

Durante su testimonio, Sergio Hidalgo Acuña reveló que tanto Fuentes Pérez como Véliz Vera le ayudaban en los trámites, detallando los montos que cobraban. Además, mencionó que no todos aceptaban dinero, ya que también recibían regalos como botellas de whisky y tiempo en un departamento para reuniones con mujeres. Hidalgo también implicó a Esteban Trujillo, asistente policial, y al subcomisario Sebastián Zúñiga en el caso. El quinto funcionario fue mencionado en declaraciones de otras personas y se trata del comisario César Muñoz Azócar.

La investigación continúa a cargo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.


4 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page