El futbolista iraní Amir Nasr-Azadani ha sido condenado a muerte por apoyar las protestas en favor de los derechos de las mujeres en su país, según reportó la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), que ha pedido a las autoridades iraníes que eliminen la pena. El país ya lleva dos ejecuciones por el mismo motivo.
A través de sus redes sociales, el organismo se pronunció al respecto: “En FIFPRO estamos conmocionados y asqueados por los informes de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán, luego de protestar por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la supresión inmediata de su castigo”.
El ex jugador del Rah-Ahan, el Tractor y el Gol-e Rayhan, de 26 años, ha sido acusado por el régimen iraní de un delito llamado ‘moharebeh’, es decir, ‘enemistad con Dios’, según informó IranWire; este conlleva la ejecución en la horca, una pena que ya sufrieron el joven Mohsen Shekari y el luchador Majid Reza Rahnavard, ahorcado en público en la ciudad santa de Mashad por las mismas acusaciones que Amir Nasr-Azadani, todo tras un juicio sin garantías.
Por su parte, Amnistía Internacional también precisó: "La organización ha pedido a la comunidad internacional que utilice todos los medios necesarios para presionar al gobierno iraní para que detenga las ejecuciones y la pena de muerte".