top of page

GEÓGRAFA CHILENA CREA EL PRIMER MAPA DE BOSQUES DE MACROALGAS EN EL MUNDO

  • noticiasconexionin
  • 15 abr 2024
  • 2 Min. de lectura

Alejandra Mora, geógrafa egresada de la Universidad de Chile, dió un paso significativo al crear el primer mapa de distribución de bosques de macroalgas, específicamente de la especie Macrocystis pyrifera, en todo el mundo. Su trabajo no solo ha contribuido a la ciencia, sino que también ha despertado un interés renovado en la conservación de estos ecosistemas submarinos.


Las macroalgas, en particular el huiro, desempeñan un papel vital en la lucha contra el cambio climático y la contaminación marina al limpiar el agua de nitratos y fosfatos. A pesar de su importancia, la distribución de estas algas no estaba completamente mapeada, lo que motivó a Mora a emprender esta investigación pionera.


“Efectivamente, los bosques de algas en otras partes del mundo están en peligro por el aumento de la temperatura del mar. Pero tenemos la suerte que en la Patagonia la temperatura del mar sigue siendo baja, entonces es un refugio climático global para este ecosistema y es muy crucial. Podría ser muy sencillo simplemente conservarlo, pero siempre hay que tener un ojo en ello”, expresa la geógrafa.


Esto porque en el norte del país, las algas se extraen para exportación, debido a que contienen un elemento llamado alginato que es muy codiciado por distintas industrias. Esto está afectando a los bosques de algas en el norte, mientras que en el extremo sur la actividad salmonera degrada la calidad de las aguas donde yacen estos bosques, por lo que son vistas como una amenaza.


Alejandra se enteró que existían bosques de algas al cursar geografía y leer el libro “El viaje de Beagle” de Charles Darwin. Estudiando su carrera aprendió a captar imágenes satelitales en los 2000, cuando el acceso a computadoras era limitado.


Fue años después, estudiando un doctorado en la Unviersidad de Oxford, que Mora generó una alianza de investigación con el Centro IDEAL, donde trabajó junto a un proyecto de otros estudiantes para crear el método de mapeo. Allí aprendió a bucear, para poder corroborar en terreno bajo el mar lo que se veía desde el aire.


Sus investigaciones sobre los bosques de algas en la Patagonia parecen haber despertado un interés en cada vez más científicos y científicas que se acercan a profundizar la investigación realizada por mora sobre el estado actual, distribución e importancia de los bosques de algas en el extremo sur de Chile.


Comentarios


bottom of page