El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó, la mañana de este jueves, la presentación del proyecto Cable Humboldt, una alianza público-privada entre el Estado de Chile y Google para la construcción de una fibra óptica submarina que vaya desde Chile hasta Australia.
“Tenemos razones fundadas para ser optimistas sobre el presente y futuro de nuestro país. Aunque a veces con la coyuntura cuesta ver eso”, fueron las palabras del Presidente de la República mientras anunciaba la construcción de este moderno sistema que nace de la colaboración de Google junto con la empresa estatal Desarrollo país.
El objetivo del proyecto es unir con la más alta tecnología de América del Sur con la región del Asia-Pacífico para poder transferir datos, según adelantó el Presidente Boric, “de forma más segura, rápida y directa”.
Puntualmente, se va a instalar un cable de conexión digital a internet que recorrerá más de 14 mil kilómetros bajo el mar desde la costa de la región de Valparaíso hasta Sidney, Australia.
El proyecto inició el año 2016 durante el gobierno de Michelle Bachelet, continuó su avance en el segundo mandato de Sebastián Piñera, y finalmente está listo para comenzar durante el segundo año de la presidencia de Gabriel Boric, que invertirá un monto inicial de US$ 55 millones para su ejecución.
El Mandatario afirmó que durante los próximos meses se firmará el contrato para iniciar la construcción, compartir el control de la fibra y comercializar su uso con empresas y países de la región. “Todos los esfuerzos están para que esté operativo en 2026“, agregó.
Commentaires