El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, que preside la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, aprobó la creación de cinco Santuarios de la Naturaleza, los cuales están ubicados en la zona mediterránea del país y que albergan ecosistemas terrestres subrepresentados en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Los cinco santuarios que entran bajo protección son Playa Sur Tunquén, Gota de Leche, Cerro La Cruz –los tres en la región de Valparaíso-, Cruz de Piedra –en la región Metropolitana, y Cruz Grande, en la región de Coquimbo.
Se trata de un nuevo paso en materia medioambiental que se alinea con las metas que se adoptaron con el Marco Global de Biodiversidad al 2023. Un proyecto que se gestó en la COP15 en Canadá.
Ahora el detalle deja ver de qué se trata cada uno de los futuros santuarios de la naturaleza. Una serie de sectores que destacan por su amplitud en hectáreas, pero también por su variedad inmensa de flora y diversas especies de fauna.
Un listado amplio en ambos apartados, que van desde la presencia de pumas y culebras de cola corta, hasta lirios costeros y arbustos endémicos de la costa norte que actualmente están en peligro de extinción.
Comments