top of page

GOBIERNO ANUNCIA PROYECTO PARA REFINANCIAR DEUDAS DE LA CLASE MEDIA

El Gobierno presentará un proyecto de ley al Congreso esta semana con la intención de ayudar a la clase media a refinanciar sus deudas con tasas de interés más bajas. Se estima que entre 50 mil y 100 mil personas podrían beneficiarse de esta medida.


El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha delineado tres objetivos principales para el proyecto:

  • Asistencia en la Refinanciación: El proyecto busca asistir a aquellos que están sobreendeudados para que puedan refinanciar sus deudas y aliviar su carga financiera.

  • Prevención del Sobreendeudamiento: Se pretende prevenir el sobreendeudamiento, especialmente a través del uso de tarjetas de crédito.

  • Reducción de Costos de Endeudamiento: El proyecto también apunta a disminuir los costos asociados al endeudamiento, en particular en relación con la ley sobre fraudes con tarjetas bancarias que se aprobó hace algunos años.

En concreto el proyecto, que será ingresado esta semana al Congreso, abordará el problema del endeudamiento mediante tres ángulos. En primer lugar para las personas con ingresos mensuales menores a $1,5 millón, deuda de créditos de consumo y deudas comerciales, particularmente en el caso de microempresas, con un tope de deuda de hasta 160 UF y una mora menor a los 90 días, se establecerá una garantía estatal, a través de un nuevo programa del Fogaes, de 50% de la deuda por cuatro años.


Ello, según señaló el ministro, permitirá que las personas puedan refinanciar sus deudas mediante un préstamo nuevo, con un apoyo adicional, que es la garantía estatal, con lo que podrán tener una tasa de interés menor.


Al refinanciar, se emitirá un nuevo crédito con el respaldo adicional del fisco, lo que implica un menor riesgo y, por ende, una tasa de interés reducida. Esto debería resultar en pagos mensuales más bajos para los individuos afectados. El Ministro Marcel enfatiza que esta medida, junto con la colaboración de los bancos, debería disminuir significativamente la carga financiera de muchos hogares, permitiéndoles enfrentar sus deudas de manera más sostenible.


Marcel explicó que “la manera de hacerlo es que una persona que tiene una deuda con un banco a través de una tarjeta de crédito o lo que sea, digamos una deuda de $1,5 millón, y esa deuda hoy día puede estarle generando un pago mensual, por poner un ejemplo, de $250 mil, al refinanciar se va a sustituir ese crédito por un crédito nuevo, pero donde la persona va a tener, por así decirlo, un respaldo adicional que va a ser el respaldo del fisco, y al tener ese respaldo adicional el riesgo del crédito va a ser menor y la tasa a la cual se va emitir ese nuevo crédito también va a ser menor y con eso su pago mensual va a disminuir de $250 mil a, por ejemplo, $180 mil”.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page