Durante la noche de este miércoles, el ministro de Energía, Diego Pardow, anunció que el Gobierno inició un proceso administrativo de caducidad de la concesión de la Región Metropolitana de la empresa de distribución Enel. Esta decisión responde a la solicitud del Presidente Gabriel Boric al titular de la cartera para revisar esta caducidad.
El ultimátum establece que Enel debe cumplir con el nuevo plan de recuperación presentado, el cual contempla la conexión de 20.000 clientes durante la jornada de hoy jueves. Este plan se segmentará en periodos de 24 horas, y si no se logran conectar 20.000 clientes durante el día, el procedimiento avanzará a su siguiente fase administrativa, conocida como fase adversarial.
Así, el subsecretario Monsalve indicó que “lo primero que dijo el Presidente en la mañana es que se había instruido la revisión de la concesión de la empresa Enel y eso producto de incumplimientos reiterados de distinta naturaleza, pero en primer lugar del incumplimiento reiterado a los propios compromisos que la empresa ha adquirido para la reposición del suministro”.
En este sentido, sostuvo que la impresión del Ejecutivo es que Enel “no ha destinado los recursos de los cuales dispone para enfrentar con la oportunidad y la rigurosidad que se requiere en una emergencia de esta naturaleza”.
Al respecto, Monsalve indicó que, tras la mesa técnica del mediodía, se le pidió a Enel tres requerimientos: que entregue un plan de reposición total del suministro, que informe cuándo van a ser instalados los generadores gestionados por el gobierno y que entreguen el día y la hora en que van a pasar por el paso Los Libertadores los 10 generadores que la eléctrica se comprometió a traer desde Argentina.
Esto, para recuperar el suministro de los 65 mil clientes de Enel que se mantienen sin luz en la Región Metropolitana.
Comments